5 PELICULAS CRUDAS DE TERROR

Si, os traemos cine de terror pero no cualquier cosa puesto que después de ver este listado de películas no te apetecerá comer nada en un rato lo mas seguro, solo para retinas fuertes.

1. A SERBIAN FILM

El director Srdjan Spasojevic y el guionista Aleksandar Radivojevic propusieron una cinta que siempre han defendido como una crítica al cine serbio académico. Según ellos, en Serbia solo se produce desde el estado filmes dramáticos, basados en cosas como la guerra de los Balcanes. Películas para triunfar dando pena, eso que llamamos pornomiseria y que tanto solemos apreciar de pequeñas filmografías. Es algo que ya hizo Luis Ospina con el cine colombiano en forma de falso documental en ‘Agarrando pueblo’ (1977), el mejor ejemplo de denuncia de esta tendencia institucional de ciertas filmografías mal llamadas "periféricas". Repudiada por muchos y admirada por tantos otros. Si ‘A Serbian Film’ fue polémica en un país, ese fue España. La película, que contiene dos escenas de sodomización infantil entre otras lindezas, pasó por el Festival de Cannes y el American Film Market. De hecho, se exhibió sin graves problemas en festivales de Bruselas, Montreal, Londres, Oporto, Austin. Toronto, Sofia, Hamburgo, Puchon, Ravenna o Estocolmo. Sin embargo, todo explotó en Sitges. Cualquiera que conozca el Festival catalán, un certamen fantástico y de género, no será ajeno al gore, a la serie B, a la violencia hiperbolizada e incluso al término snuff movie. Vamos, que de primeras era un sitio ideal para la exhibición de la película. La película estaba programada para 3 proyecciones entre los días 14 y 16 de octubre de la edición de 2010, pero no pasó del primero. Intentando no destripar (nunca mejor dicho) toda la película, podemos decir que ‘A Serbian Film’ cuenta la historia de Milos (Srdjan Todorovic), una leyenda del porno retirada que acepta volver a trabajar a cambio de una suma de dinero en un misterioso proyecto pornográfico privado. Con algo de viagra para toros de por medio, podemos resumir el viaje en que Milos acaba sodomizando a su hijo mientras, a su lado, su mujer es violada por su hermano. Perdonad los spoilers pero, de todas formas, es casi imposible ver esta película legalmente en España.


2. NEKROMANTIK

Esta película alemana está catalogada dentro del género de horror explotation, es decir, el cine de terror que toca temas morales que son generalmente inaceptados por la sociedad, en el caso de esta película se tratan temas como la necrofilia, el maltrato animal y un erotismo muy retorcido. Una pareja comparte atracción sexual por los cadáveres y mantienen relaciones con ellos, sin embargo, las cosas se van poniendo AÚN más oscuras a medida que la cinta va avanzando. Este film tiene una secuela, Nekromantik 2, también dirigida por el mismo director.

Esta película de culto alemana te hará mirar a lxs muertxs de una manera distinta o a lo mejor no quien sabe pero no te dejara igual después verla pues aunque producida y grabada con un presupuesto ínfimo te llevara directo a la vida intima y escondida que lleva esta curiosa pareja. Ya su relacion es toxica por el trato que se dan, y por el trato que le da ella en ocasiones, ya deja entrever de que tipo de personas se trata. Escenas muy calientes de sexo con cadáveres, que duran hasta intentar que dejes de mirar la pantalla. Desde nuestro punto de vista consigue su propósito que es acercarnos a un tipo de morbo por la carne podrida bastante retorcido y del que casi nadie se ha atrevido a llevarlo a pantalla por la controversia del tema. Además de hacerlo con cierta clase y guion de película "tradicional".


3. ATROZ

Del Director Mexicano Lex Ortega y producida por Abigail Bonilla y Ruggero Deodato (“Cannibal Holocaust”, 1980) sale esta dura película Snuff, cruda y con escenas que jamás se irán de tu retina. Cuenta la historia de dos hombres que tienen un accidente de tránsito, son detenidos y es ahí cuando, en el auto, la policía descubre una cámara con una serie de videos que captan los más sangrientos asesinatos que solo una persona muy enferma es capaz de realizar. La cinta tiene muchas escenas de cámara en mano y, adrede, tomas tan temblorosas que te pondrán al borde de tu asiento. Cuenta con mucha calidad de Fx's, con tomas muy cercanas a la acción que son muy creíbles y intensas. Con momentos que querrás no haberlos ni visto. En cuanto a la historia se narra un fino hilo conductor de toda la trama y la vida de los protagonistas, mas que suficiente para ser una película estilo Snuff movie. 

Ahora bien, la mayor fortaleza de esta cinta es el riesgo al que se atrevió de presentar escenas demasiado explícitas y quizá hasta ofensivas, algo que nunca se había visto en una película de género en México, o al menos no en la cantidad y la crudeza con que Atroz lo presenta. Y es que a pesar de contar con un bajísimo presupuesto para su realización, el maquillaje y los efectos especiales hechos “a la vieja escuela” que presenta, logran generar una atmosfera de violencia tan natural y obscura que en verdad podría incomodar al espectador, no por nada hay quienes decidieron abandonar la sala de cine durante su proyección; pues las torturas que muestra (especialmente aquella donde asesinan a un transexual), son tan bien logradas que llegan a doler en carne propia.

Otro punto a su favor es haberse tomado el atrevimiento de profundizar en el tema de las perversiones sexuales llevadas al extremo, un tema que no muchas cintas se animan a retomar y mostrar sabiendo que la ética y la moral de un sector del público podrían no estar “listas” para mirar este tipo de productos (que si bien son películas, sabemos que en la vida real ocurren cosas peores). Así, Atroz retoma la ya eterna pregunta sobre si el asesino nace o se crea y además la responde; pero no sólo eso, sino que también muestra qué tanto tiene que ver la vida sexual en el hombre para “forjar” su carácter, o bien, para crearle ciertos trastornos psicológicos.

Si bien es cierto que el debut de Lex Ortega no presenta una película perfecta (por ahí una escena “estilo CSI”, que rompe la naturalidad, y un miscast en el papel del psicópata durante un flashback a su adolescencia), sí es del todo honesta, y como ya dijimos, congruente con lo que sin duda ya puede ser considerado su estilo, lo que denominaríamos “el sello Lex”, una virtud que pocos realizadores logran en toda una vida de trabajo: anunciarle al público qué pueden esperar de sus películas con tan sólo saber que viene firmada con su nombre.



4. AUGUST UNDERGROUND

es una película de terror de explotación estadounidense de 2001 dirigida por Fred Vogel y escrita por Vogel y Allen Peters. La película está protagonizada por Vogel como un asesino en serie llamado Peter, que secuestra y mata a varias personas inocentes, mientras que su cómplice no identificado, interpretado por Peters, filma y documenta los asesinatos.

Filmado en un estilo de metraje encontrado intencionalmente amateur , August Underground recibió críticas mixtas. La película fue seguida por dos secuelas, Mordum de August Underground en 2003 y Penance de August Underground en 2007.

Peter, un asesino en serie, invita a su amigo con cámara a su sótano, donde tiene cautiva a una mujer llamada Laura. Habiendo matado ya a su novio (cuyo cuerpo castrado ha sido dejado en una bañera para que se pudra), Peter y su cómplice la torturan en su tiempo libre, cometiendo actos sádicos como cortarle uno de los pezones y cubrirla con heces y orina.

August Underground es la depuración de la vacuidad de una sociedad enajenada con la violencia como la americana, una cinta que, al igual que Historia Americana X ( Tony Kaye, 1998), provoca todo tipo de reacciones, sobre todo escalofríos, no tanto por la crueldad extrema a la que se llega sino porque por más ficticio que sea lo presentado puede ocurrirnos saliendo de nuestras casas con la persona menos pensada. No importa que lo conozcas, en cualquier momento puede sacar a flote su locura. Olvídense del asesino serial como el nuevo monstruo, o como el antihéroe, o como la sensación de los medios electrónicos. Es gente real con intenciones reales y eso da aun más miedo.

Como menciona el crítico de cine Mike Watt en su artículo «The Frankestein Theory», August Underground es la última gran película de asesinos seriales, ya que después de esto, ¿quién se atrevería a tratar de emularlos o superarlos? Para los que se crean muy valientes al haber visto la serie de Guinea Pig o cintas euro trash déjenme decepcionarlos diciéndoles que esas son cosa de niños ya que, créanme, esto es más, mucho más de lo que una persona puede tolerar. Lo que hace que esta esta cinta sea particular y sobresalga es su estilo visual amateur, sucio, descuidado, mareante y agresivo. Una sola cámara de video capta toda la acción y de encontrarse tirada la cinta en el metro o en la casa de un amigo uno podría jurar que esto es real. Reitero, esto es lo más cercano que hay a una película snuff.

Esta es una cinta incómoda, la punta de lanza de una nueva generación de cine que lleva a niveles desquiciantes la fascinación por la violencia. Vogel pensó una radical manera de dar a conocer su cinta: simplemente hacerle creer a la gente que esto era real, dejando copias en lugares públicos, para que la leyenda se propagara como la maldición de Ju-On (Takashi Shimizu, 2003). Pero una mala jugada del destino desbarató el plan al sucitarse el ataque terrorista en Nueva York el 11 de septiembre del 2001. Por ello a Vogel no le quedó más remedio que darla a conocer de la manera tradicional, aunque esto no significa que no haya causado reacción entre los medios especializados. Todas las páginas de internet expertas en el tema le sacaron la vuelta, muchos simplemnte le devolvieron la copia de promoción a Vogel alegando que hasta ese momento ninguna otra película habia producido tal sensación de asco entre ellos. Aun así, un nuevo mito subterráneo había nacido.


5. GUINEA PIG

Y alla vamos con la ultima de esta lista pero no por ello menos importante, una película Japonesa esta vez y que tambien trajo muchos problemas a sus creadores dado a la epoca en la que se saco esta cinta, si estamos hablando de la saga Guinea Pig y en particular la segunda cinta Guinea Pig 2 Flowers of flesh and blood de 1985

Supongo que debo comenzar explicando por qué comento esta película y no comienzo por la primera parte, Guinea Pig: Devil’s experiment. Lo cierto es que no me apetece comentar toda la saga (son 6 películas más el recopilatorio de los mejores momentos) y la segunda parte me parece la mejor de toda la saga junto con la quinta película, Mermaid in the Manhole.

La estructura de las dos primeras películas es bastante similar. La primera va de un grupo de hombres que secuestran a una mujer y la torturan para comprobar cuánto dolor físico puede soportar el cuerpo humano. El comienzo es bastante cutre, y se nota claramente que la chica no está siendo golpeada, pero después tiene algunas cosas impresionantes, como cuando le tiran agua hirviendo en el brazo o cuando le atan con cinta los cascos en la cabeza y la tienen con música a todo volumen durante 20 horas seguidas. La escena más impactante del film, sin lugar a dudas, es la escena final en la que atraviesan el ojo de la muchacha con una aguja. Si estas cosas no os impresionan es que estáis muertos por dentro.

La segunda película, que es la que nos ocupa hoy, está mejor realizada desde el punto de vista técnico y resulta más espectacular pero adolece de los mismos problemas que la primera: la protagonista femenina no convence (quizás por estar sedada) y algunos de los miembros amputados resultan un poco estáticos. Además, desde el punto de vista biológico, quizás no sea muy creíble que una mujer que está siendo descuartizada no muera desangrada mucho antes o que ni siquiera lo haga tras ser eviscerada. Aún así, la película es de un impacto visual tremendo.

Uno de los momentos que más me impacta es ese en el que el tío (que va vestido con un yelmo de samurái) trata de partir un hueso con un cincel y un martillo dando golpes muy suaves, como si estuviera esculpiendo algo muy delicado. La película es un mero espectáculo gore, a pesar de que se quiera disfrazar con un rollo de buscar la belleza a través de la muerte y crear flores con las partes del cuerpo de la chica. Lo cierto es que sólo se trata de un tío disfrazado de samurái descuartizando a una chica para incluirla en su colección, una colección compuesta por cuerpos mutilados y trozos de sus otras víctimas y que resulta de lo más macabro del film.

Así que esperemos disfrutéis mucho o no de esta selección cruda, dura y sobre todo sangrienta.

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