MEJORES PELICULAS DE ZOMBIES

Buenas Muertes a todxs hoy os traemos nuestra classificaion de las 10 mejores peliculas del genero zombie, un genero muy trillado ya pero que a dia de hoy sigue teniendo muchos devotos y fans entre ellxs nosotrxs! 

En 1697 se dio la primera aparición significativa del concepto y la palabra zombi, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne. Dentro de la novela la figura del zombi resulta muy ambigua y se refiere principalmente a una entidad incorpórea. También en el siglo XIX, el visitador y ministro residente en Haití Spenser St. John contaba a sus amistades británicas cuentos de canibalismo y vudú que incluían la ingesta de infantes y la exhumación de cadáveres como parte de ciertos rituales.

Una vez dicho esto vamos con la primera de las peliculas de origen Britanico, pelicula de culto, todo y ser bastante reciente. 

28 dias despues (2002).

El protagonista, Jim, despierta de un coma completamente desnudo en el Hospital St. Thomas en Londres, 28 días después de iniciarse la tragedia que arrasó al país. Al salir, Jim descubre que la ciudad se encuentra desolada y sin rastros de sus habitantes. Luego de una larga caminata por la ciudad, Jim entra a un templo anglicano, donde se encuentra con unos infectados que lo comienzan a perseguir y sale corriendo del lugar, huyendo por las calles. De pronto, dos personas encapuchadas aparecen en escena, lanzando cócteles molotovs haciendo explotar una estación gasolinera, rescatándolo de los infectados y llevándolo a su refugio en una tienda de una estación abandonada del metro de Londres. Los dos desconocidos se quitan las máscaras y resultan ser dos civiles que sobrevivieron al brote de la infección (los 28 días que Jim estuvo en coma). Los dos supervivientes se presentan como Selena y Mark, quienes después le cuentan cómo la infección empezó a surgir primero en los campos rurales, poblados, aldeas pequeñas y por último en las zonas urbanas de todo el país, y explicándole que las barricadas de las fuerzas armadas para proteger las grandes ciudades no funcionaron; que no hay Gobierno, ni policía, ni Ejército, y que lo último que dijeron las radios antes de cesar sus transmisiones fue que hubo reportes de casos de infección en París y Nueva York, pasando al silencio total.

La pelicula aborda adermas del genero zombie, los problemas de una pandemia, las relaciones entre personas y la soledad de los mismos. Una pelicula con momentos de tension muy altos y pequeños momentos de silencio y  muy cercanos a los personajes que te pondran en su piel e incluso te haran pensar y hacerte preguntas a ti mismo de como serias capaz de afrontar esos tiempos.

Con un protagonista de nivel Cillian Murphy que borda su papel de pricipio a fin, te recomendamos ver esta pelicula SI O SI, si eres un fan de los zombies mas cañeros y la terrorifica y pausada edicion del cine europeo.


La segunda pelicula de culto zombie y con ya algunos años a sus espaldas, ha sido y sigue siendo pelicula de referencia de este genero es...

El dia de los Muertos (1985).

Day of the Dead (conocida en español como El día de los muertos o El día de los muertos vivientes)​ es una película de terror de 1985 dirigida por George A. Romero. Es la tercera de las seis películas (y la última de las tres clásicas) que conforman la saga dedicada a los zombis dirigida por Romero que comenzó con La Noche de los Muertos Vivientes (1968) y continuó con Dawn of the Dead (1978).

Su director describe la película como "una tragedia sobre cómo la falta de comunicación entre las personas siembra el caos y el colapso incluso en grupos pequeños".​ También comentó que es su película favorita de la serie aunque lo atribuye más a su experiencia durante la filmación.

Como ha sucedido con otras películas dirigidas por Romero existe una segunda versión de la película, de título homónimo, dirigida en 2008 por Steve Miner; y otro remake dirigido por Hèctor Hernández Vicens y estrenado en 2018.

Los zombis caníbales han conquistado el mundo y ahora la proporción es de un ser humano vivo por cada 400.000 zombis. Los pocos restos del gobierno de Estados Unidos y del estamento militar se ocultan en refugios y en pequeñas colonias mientras los científicos intentan encontrar a contrarreloj una solución a la pandemia zombi. La doctora Sarah Bowman (Lori Cardille), el soldado Miguel Salazar (Anthony Dileo Jr.), el radio operador Bill McDermott (Jarlath Conroy) y el piloto John (Terry Alexander) sobrevuelan en helicóptero los alrededores de la base subterránea donde se alojan hacia Fort Myers (Florida) intentando, infructuosamente, encontrar supervivientes.

Lo mas interesante de este film es el método de intentar humanizar a los zombies con un intento fallido y el papel que juega ese Huma-Zombie en el transcurso de la película es brutal. Llegas a sentir sentimientos por un no muerto de manera muy cercana.


La tercera de estas películas de genero zombie la tenemos aquí y si es muy mal rollera la verdad, Pese a que contó con un presupuesto muy bajo y una proyección internacional limitada, la película fue un éxito tanto en taquilla como en críticas dando origen a franquicia con tres secuelas, una serie de cómics, una novelización y un remake estadounidense.

Rec (2007)

Y es que Rec da mal rollo, porque? sencillo...

Es algo próximo, sangriento y estrecho, si no la has visto ya póntela porque no podrás apartar la vista de la pantalla.

La reportera Ángela Vidal y su camarógrafo Pablo son un dúo de periodistas que producen un programa matutino en Barcelona, titulado "Mientras usted duerme", donde se dedican a hacer reportajes de diferentes temáticas. Su más reciente episodio lo dedican a las actividades de los bomberos. Como parte de su reportaje, ambos acompañan a la brigada que entrevistan a atender una llamada de emergencia proveniente de un edificio del centro de Barcelona. Al llegar, el grupo es informado de la situación: uno de los inquilinos, la sra. Izquierdo, se ha encerrado en su habitación, alterando con sus gritos al resto de los vecinos del edificio. Ayudados por dos agentes de policía que ya habían llegado a la escena, acuden al piso de la sra. Izquierdo, que durante su desalojo ataca y muerde en el cuello a uno de los oficiales.

Película española para empezar, La etapa de casting fue un momento muy importante y curioso del film, ya que se buscaban actores que pudieran resaltar la naturalidad que la película y el formato (found footage o cámara en mano) requerían. La actriz principal, Manuela Velasco, era una recién licenciada de la carrera de comunicación, tenía un gusto por el periodismo pero ella misma aseguraba que se ponía muy nerviosa cuando estaba frente a una cámara; el día del casting se equivocaba mucho cuando tenía que dar sus líneas, pero eso fue lo que le dio el papel, ya que los directores querían realmente a una chica inexperta y principiante en el periodismo.

La película se rodó en Barcelona (España), en el número 34 de la Rambla de Cataluña. Fue realizada bajo el más absoluto secretismo, utilizando para el rodaje cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación para narrar la historia en tiempo real.


La cuarta de esta serie es para un film no muy conocida pues es una pelicula de origen frances, con actores no muy resultones pero con una trama algo distinta a lo que estamos acostumbrados, 

La Horda (2009).

La horda (The Horde) nos cuenta una gran batalla que podría acabar con el mundo entre policías, gansters y zombis. Al norte de Paris, un grupo de policías corruptos intenta vengar la muerte de uno de los suyos en un edificio que sirve de escondite para el gangster culpable. En medio del enfrentamiento entre ambos, algo inimaginable sucede, una horda de criaturas sanguinarias y caníbales invaden el edificio atacando salvajemente a todos. Inesperadas alianzas nacerán cuando vean su vida en peligro.

Es una película de acción y tensión desde el minuto 1, que cuenta con persecuciones muy tensas con zombies, armas y un final bastante peculiar. Los valores técnicos son muy correctos, con unas interpretaciones correctas aunque un poco pasadas de rosca (por ejemplo esa especie de Sara Connor despechada que interpreta Claude Perron) y algunas escenas son verdaderamente notables (por ejemplo la horda en el garaje), en definitiva se trata de una película entretenida y bien hecha pero que carece de originalidad y empatía (casi todos los personajes son antipáticos desde el principio).

El que vea La horda sin conocer su supuesta adscripción a la etiqueta nuevo cine de terror francés desde luego pensará más bien en una película francesa que intenta aproximarse al modelo americano, desde la ambientación en los barrios marginales con ese edificio monolítico que domina este submundo hasta el intento de subirse al carro de las historias de zombis de moda, pasando por el estilo tarantiniano de los personajes.


La quinta de este genero es para...

La Serpiente y el Arcoiris (1988).

Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña sustancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas.

En una cena de celebración la esposa de Alan es poseída por el comandante Peytraud quien le advierte de la muerte inminente de su marido. Tras este suceso Alan regresa a Haití donde, a instancias del Peytraud, es enterrado vivo. Tras salir de la sepultura regresa a la sede de los Tonton Macoutes buscando a Marielle. Allí Alan y su espíritu jaguar derrotan a Peytraud, lo que lleva a Marielle a decir: «La pesadilla ha terminado».

Hablar de Wes Craven, es hablar de uno de los grandes Maestros del Terror siglo XX. Películas como ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Scream’, ‘Las colinas tienen ojos’, ‘El sótano del miedo’, o ‘Amiga mortal‘, por decir unas pocas, lo atestiguan. ‘La Serpiente y el Arco Iris’, aunque no se suele colocar entre sus más grandes o conocidas, también demuestra que sabía crear momentos terroríficos. Y, sobre todo, partiendo de este misterioso e inquietante trasfondo de la religión del vudú.

El guion está basado en el libro homónimo del antropólogo Wade Davis, donde explicaba sus experiencias en Haití, y la investigación de la historia de un hombre al que se le suponía muerto pero que enterraron vivo, y que mas tarde, se transformó en zombi. La novela tiene un tono algo más académico, donde habla de la religión vudú, quién lo practican y, además, sobre el proceso de zombifiación. 

La Serpiente y el Arco Iris quizá no está entre las más grandes, o más conocidas películas del maestro del terror Wes Craven, pero sí que merece ser reivindicada. El buen hacer del director está presente y, sobre todo, por ese tramo final.


Vamos con la sexta película de zombies que no puedes dejar de ver, esta ya con un gran elenco de actores y  muchos muchos zombies... 

Guerra Mundial Z (2013).

Y es que si algo me gusta de esta película es la violencia con la que se mueven lo s no muertos, corren, gritan, se estampan y si te pillan no te comen, te revientan.

La cosa es que la película es como un continuo book de planos de Brad Pitt, desde el principio hasta el final. Todos sabíamos antes de Guerra Mundial Z que Pitt es un grandísimo actor, que para mí ha mejorado mucho con los años, y que aún le queda. Por eso creo en cierta manera que estas cosas de lucirse estilo Will Smith e hijo no le hacen ninguna falta. Guerra Mundial Z está basada además, en la novela homónima de Max Brooks. Yo no la he leído, pero parece ser que poco tiene que ver con la historia que se ha llevado a la gran pantalla. El protagonista, Gerry Lane, un empleado de Naciones Unidas es el encargado de buscar una cura a una pandemia que se extiende por todo el planeta, y que poco a poco está acabando con la humanidad convirtiendo a esta en unos zombies ansiosos por morder a todo bicho sano. Va recorriendo varios lugares de la tierra, no sin encontrar obstáculos y barreras y teniendo que dejar a su familia atrás.

Con un rodaje lleno de problemas y barullos de todo tipo, Guerra Mundial Z por fin consiguió ver la luz al final del túnel. Se perfilaba desde hace tiempo como una pieza esperada, pues es de sobra sabido que vivimos una “nueva era zombie”, y que es un género que atrae masas a las salas de todo el mundo. Ese rollo post-apocalíptico también está muy de moda desde hace unos años, y todo lo que tenga que ver con el fin de nuestro mundo o o la extinción de la raza humana está a la orden del día. Es curioso, porque parece que ya no queda mucho que contar en estos temas. Se agotan las ideas y al final todas las historias de este género se acaban basando en el estoicismo del personaje principal. Véase Soy Leyenda, o la misma Guerra Mundial Z también es un ejemplo claro.


La séptima de este reparto del genero zombie es para...

 Train to Busan (2016).

Seoul Station vio la luz antes de que lo hiciera Train to Busan y es una pieza de animación corta (hora y media aproximadamente) en la que se desarrollan los acontecimientos previos al largo live-action. Es de noche en Seúl y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos que buscan refugio. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y se interna en la estación, pero allí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.

Con todos los visionados que llevamos encima de películas y series de temática zombi, es realmente complicado sobresalir sobre la media. En Corea Train to Busan ha sido una verdadera revelación y allá donde se ha proyectado ha encandilado a público y crítica

Hay varias razones de peso: la primera de ellas es que la concepción de la puesta en escena es muy espectacular. Los zombis son interpretados por bailarines y especialistas que consiguen retorcerse de maneras inconcebibles y le confieren a los primeros planos una gran verosimilitud. En los planos largos hay efectos digitales que hacen que nada tenga que envidiar a películas como Guerra Mundial Z y sus hordas de infectados.

El trayecto es sobre todo un viaje iniciático para nuestro protagonista que descubre a través de su hija el valor de la solidaridad y pasa de ser frío, calculador y egoísta a darse por completo. Toda la historia es una encendida y pasional defensa de la relación paternofilial que hace arrancar la trama y funciona de maravilla gracias a la intensa interpretación de la pequeña intérprete, que tiene un momento dramático desgarrador.


Alla vamos con la octava pasajera de este circuito cerrado de zombies y es que esta película no es cualquier cosa, la podríamos llamar la Padrina de los no muertos, 

La Noche de los Muertos vivientes (1990).

Tom Savini, un maestro de los efectos especiales (creador del espectacular maquillaje de Viernes 13 y Creepshow) nos ofrece un nuevo despertar de las películas de miedo en esta nueva versión en color del clásico de George A. Romero (1968). Siete desconocidos quedan atrapados en una granja solitaria mientras unos zombis caníbales, que recobran vida por la influencia de una onda espacial radiactiva, emprenden un ataque despiadado y atacan a todo aquel que encuentran a su paso.

Aquí estamos ante el primer remake que se ha realizado sobre La Noche De Los Muertos Vivientes, aquella maravillosa película de zombies de los años sesenta que a mi no es que me gustara del todo pero el estatus de leyenda y clásico no se lo quita nadie, es una película a la cual respeto mucho y pues bueno, el clásico de George Romero sin duda alguna es una película intocable, nada ni nadie la podrá superar o igualar pero aquí estamos ante uno de los remakes mejor valorados de la historia, le película prácticamente es lo mismo que la original se cambian algunos detalles pero se ve que es una copia, no voy a hablar mal de la peli porque a mi me ha hecho pasar un rato muy entretenido, me ha gustado mucho y puede que la haya disfrutado un poco mas que la de George Romero.

Las actuaciones están bastante bien, los personajes no son tan pesados y la protagonista Patricia Tallman realiza un estupendo trabajo al igual que el ya mencionado Tony Todd que entre los secundarios es el que mas sobresale porque del resto muy poco que decir aunque por ahí hay uno el cual me llamo la atención y es que aquí aparece Bill Moseley, aquel que salió en las películas originales de La Masacre De Texas.

En definitiva La Noche De Los Muertos Vivientes me ha parecido un remake muy bueno, me ha gustado y he pasado un buen rato con el y la verdad es que no se con cual película quedarme ya que la película de George Romero es un clásico y este ha sido un buen remake, yo me quedo con esta porque se me ha hecho mas disfrutable pero de todos modos ambas son películas muy buenas y valen la pena ser vistas.


Vamos con la novena, un gran clásico de todos los tiempos, es una película de terror estadounidense, es la primera película de la historia en la que aparecen zombis, que también dio origen a la representación cinematográfica del vudú. 

White Zombie (1932).

Noche cerrada en las Indias Occidentales, más específicamente, en la exótica isla de Haití. Un grupo de esclavos realiza un enterramiento ritual con cánticos y danzas en medio de la carretera.

La legión de los hombres sin alma, de Víctor Halperin (1932), es considerada hasta el momento la primera película que aborda, en el cine, la temática de los muertos vivientes, los hombres sin alma o simplemente zombies. Leyenda proveniente de la parte más occidental de la isla de La Española, tiene sus fundamentos en las religiones sincréticas de carácter animista que se cuecen en la isla durante el proceso post-colonizador, que se ve enormemente enriquecido con la llegada de esclavos y todo el universo cultural y religioso del África Occidental, que incluye la brujería, el vudú y el culto a los muertos.

Su estilo es visualmente barroco, de atmósferas densas y cargantes, con enormes acantilados pintados y castillos góticos, de una estilización arcaizante, que traduce la estreches con que trabajaron desde los estudios, debido al modesto presupuesto con que se realizó. De igual manera, es posible aseverar que forma parte de esa norma implícita en el cine americano,  casi siempre despreocupado por el trasfondo verosímil de sus historias, sobre todo cuando de exotismo se trata.

Apadrinado por la innovadora productora United Artists, La legión de los hombres sin alma abre un camino que luego se amplificará y consolidará en la obra de George Romero, proporcionando al cine un engendro, sin dudas,  memorable y multifacético.


Y la decima de esta saga zombie es para una película muy reciente para cerrar el circulo de regreso al futuro... 

Península (2020).

‘Train to Busan‘ se rodó en aquel claustrofóbico tren que aun muchos recordamos. En este caso, cambiamos el escenario a la península de Corea donde se generó el virus. No está habitada desde entonces y se encuentra en cuarentena. Tras 4 años desde el inicio de la pandemia, el soldado Jung-seok y su cuñado son contratados para volver y realizar una misión. Una vez allí, se darán cuenta de que no sólo sigue habiendo zombis, sino que también hay supervivientes.

Es un thriller de acción, en el que podemos apreciar un mayor presupuesto que en ‘Train to Busan‘. Si os gustan el tipo de películas en las que los coches y las persecuciones son las grandes protagonistas, esta la vais a gozar. La ambientación de la ciudad abandonada está muy conseguida, con ese toque decadente y de terror que hace que te remuevas mientras ves el film.

Península era una película muy anticipada. En 2016, debido al estreno de Train to Busan, todo el mundo puso su mirada en Corea del sur, país que nos dio una de las mejores películas de zombies de la historia. Es por esto que en cuanto se supo que la película tendría una secuela todos pusimos las expectativas por los cielos esperando otra gran entrega del director, y si bien nos encontramos con una cinta claramente inferior creo que se ha hablado de ella peor de lo que merece. Está claro que no tiene la frescura de su predecesora, pero aún así creo que sigue siendo una película que está por encima de la media en cuanto a cintas sobre zombies se refiere.



LAND OF DEAD

Hace tiempo, una catástrofe inimaginable destruyó gran parte de la civilización humana. Por una razón desconocida los recientemente fallecidos habían vuelto a vida y comenzaron a alimentarse de sus hermanos vivos. Estos zombis se multiplicaron rápidamente, agregando a sus filas un nuevo miembro con cada nueva víctima. Muchos años después los muertos exceden en un número muy grande a los vivos.

La acción se desarrolla en Pittsburgh (Pensilvania) donde se ha implantado un gobierno feudal dirigido por Paul Kaufman (Dennis Hooper), quien gobierna la ciudad con puño de hierro y un poder abrumador. Convertida de facto en un santuario contra la amenaza de los muertos vivientes, la ciudad se encuentra cercada en un lado por el río y en el otro por una barricada eléctrica. Fiddler's Green, en el centro de esta ciudad, es el lugar donde viven en el lujo los ricos y poderosos. El resto vive alrededor de ellos en la pobreza y la miseria.
Simon Baker encarna el rol positivo de Land of the Dead, Riley Denbo, el responsable del Dead Reckoning
Para asegurar su dominio, Kaufman financia la construcción del Dead Reckoning, un vehículo tipo tanque que puede aventurarse fuera con relativa facilidad. Riley Denbo (Simon Baker), diseñador y comandante del Dead Reckoning está a punto de retirarse para irse a vivir lejos de allí. A diferencia de Kaufman, Riley es respetado por los ciudadanos porque su trabajo los protege contra un mundo peligroso. Después de una serie de incidentes, Riley es encarcelado junto con su mejor amigo Charlie Houk (Robert Joy), un miembro del equipo del Dead Reckoning con el rostro parcialmente quemado, y con Slack (Asia Argento) una prostituta de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LUCHA INTERNA

Cuando vivimos traumas y/o momentos traumáticos, una muerte, una perdida e incluso un cambio de sentido de la vida, la mejor manera de poder...

LO+VISTO